Cada 19 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una fecha establecida por la ONU en 2014 para reconocer y destacar el importante papel de las mujeres en el mundo de los negocios.
No hay un manual de instrucciones para triunfar en los negocios. Emprender es un proceso de aprendizaje continuo, donde dominar las herramientas digitales es fundamental para alcanzar el éxito.
Emprendedoras Conectadas, una iniciativa de Google y Fundación Kodea, busca empoderar a mujeres emprendedoras a través de capacitaciones en marketing digital, ventas online y finanzas.
Josefina Pizarro y su emprendimiento de artesanía y joyas de cerámica, Jo Ceramic, es algo así como la alumna destacada de este proyecto. Pero no siempre pensó en dedicarse a un emprendimiento. “Mi abuelita, que era muy sabia, siempre me decía que era importante para las mujeres tener nuestro propio dinero”, dice Josefina Pizarro, un caso digno de destacar en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
Josefina siguió al pie de la letra el consejo de su abuela. Tras años trabajando en ventas, un cambio drástico en su vida la obligó a reinventarse.
“Todo eso me llevó a replantearme un montón de cosas”, cuenta. Partió por hacer un curso de cerámica, un tema pendiente con ella misma. “Siempre quise aprender cerámica porque encontraba fascinantes los colores, los matices, los brillos y cómo crear algo desde cero. Me encanta tomar un pedazo de barro y transformarlo en algo que después sea tan hermoso. La cerámica tiene mil posibilidades de hacer cosas”, dice.
“También fue una forma de expresarme y de fluir hacia afuera, porque siempre fui artesana, siempre fui artista, pero me costó reconocerme como tal. Y en la vida una pasa tantas cosas. Estuve muy enfocada en los hijos y de repente te das cuenta que no te enfocas en lo que realmente quieres hacer para ti. Me enfoqué mucho en darle a los demás y a veces di mucho y me pasó la cuenta porque me fui quedando como vacía por dentro”, reflexiona.
La cerámica se convirtió en su pasión y fuente de ingresos, pero carecía de conocimientos en marketing digital para impulsar su negocio.
Josefina Pizarro es una de las 56 mujeres que, gracias al programa Emprendedoras Conectadas, ha logrado potenciar su negocio. Este programa, que ha beneficiado a más de 1000 emprendedoras desde su inicio, no solo entrega herramientas digitales, sino que también empodera a las mujeres a través de conocimientos en Inteligencia Artificial. Josefina, por ejemplo, ha aprendido a utilizar la IA para mejorar su estrategia de ventas, crear contenido atractivo y hasta desarrollar una visión más amplia de su emprendimiento. Este año, el programa ha incluido talleres especializados en IA, permitiendo a las participantes aprovechar esta tecnología para impulsar sus negocios y alcanzar nuevos horizontes. El caso de Josefina es un claro ejemplo de cómo Emprendedoras Conectadas está transformando la vida de cientos de mujeres y abriendo puertas a oportunidades internacionales, como su reciente colaboración con la diseñadora Susana Arredondo en la Semana de la Moda de Nueva York.
Leave a Reply