El mundo de los Yōkai : Gashadokuro

Gashadokuro

El Gashadokuro (がしゃ髑髏) es una criatura mitológica del folclore japonés. Se trata de un yokai, un tipo de espíritu o monstruo sobrenatural.

Un Yokai Aterrador

Folclore

Cuando hay una gran cantidad de cadáveres caídos en el campo, se dice que el rencor que emana de ellos se aglutina para conformar un yokai gigante llamado gashadoku- 10 (esqueleto que cruje).

Por el día no muestra su figura, pero, al caer la noche, camina produciendo un sonido similar a un crujido y, cuando se topa con algún incauto, se abalanza sobre él para atacarlo.

Aunque no se trata exactamente del gashadokuro, en el libro Nippon ryoiki (Crónica de los espíritus de Japón) se recoge también la siguiente historia, que sucedió a finales del año 9 de la Era Höki (778). A un hombre que vivía junto a la gran montaña de la comarca de Ashi-da, en Bingo (en la actual prefectura de Hiroshima), le sorprendió la noche cuando regresaba del mercado de la ciudad de Fukatsu, así que decidió pasarla al aire libre.

Sin embargo, durante la noche escuchó cerca de sí una voz que decía: «Me duelen los ojos», así que, al clarear el día, comenzó a buscar por la zona y encontró una calavera con un brote de bambú que crecía atravesando una de las cuencas oculares.

Entonces, suponiendo que de ahí procedía la voz que había escuchado durante la noche, arrancó el bambú y luego coloco ante la calavera parte del arroz que traía para su viaje. Entonces, la calavera comenzó a relatarle al hombre lo que le había sucedido con las siguientes palabras:

«Fui asesinado por mi tío en esta campiña, que dejó aquí tirado mi cadáver a la intemperie hasta que, con el paso del tiempo, quedó reducido a los huesos. Luego creció el bambú que, al atravesar la cuenca de uno de mis ojos, me producía un dolor insufrible; pero, gracias a vuestro buen corazón, he conseguido librarme de ese dolor. Deseo mostraros mi agradeci-miento, por lo que me gustaría que acudieseis a casa de mis padres el día de Nochevieja».

Así pues, el hombre acudió al lugar indicado y el espíritu lo invitó a entrar y le ofreció manjares con generosidad, así como objetos de valor, tras lo cual desapareció. Cuando llegaron los padres del difunto, el hombre les relató la historia de cómo había perecido su hijo y supieron así que el culpable había sido su propio tío, por lo que consiguieron hacerlo detener. Y en esto consiste, más o menos, esta historia.

Que te parece este Yōkai? Cuéntanos.

Fuente: Enciclopedia Yokai – Shigeru Mizuki

Conoce más aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *