El mundo de los Yōkai : Kitsune no tatari

El interés por los seres sobrenaturales del folclore japonés, los Yōkai, es relativamente reciente en occidente

Pero eso no significa que antes no los conociéramos ya que los que hemos crecido viendo anime y leyendo manga los conocimos en aquel entonces, así como la mujer de las nieves (Yuki-Onna) o la mujer del cuello larguísimo (Rokuro-kubi) y otros mas.

Los Yōkai , criaturas fascinantes del folclore japonés, han cautivado la imaginación de generaciones con su diversidad y misterio. Desde traviesos espíritus del hogar hasta aterradores demonios de las montañas, los Yōkai son seres sobrenaturales que encarnan tanto los miedos como las esperanzas de la cultura japonesa.

A través de diversas publicaciones, exploraremos algunos de los Yōkai más interesantes que existen, descubriendo sus orígenes, características y el papel que desempeñan en las leyendas y creencias de Japón.

Kitsune no tatari

Hace unos cien años sucedió lo siguiente: Un campesino llamado Jirobeei encontró en la montaña una perdiz muerta y tras recogerla, se la llevó a casa.

Ese día, con la llegada del atardecer, comenzó a caer una intensa nevada y, en mitad de la noche un zorro empezó a aullar con tono triste entre la nieve y a dar vueltas en torno a la casa de Jirobeei.

Jirobeei pensó que el zorro quería que le devolviesen la perdiz, así que al amanecer, se levantó y, abriendo la puerta dijo:

– Ya que tanto lamentas su pérdida, aquí te la devuelvo.

Pero cuando se dispuso a arrojar la perdiz, vio que el zorro yacía muerto a sus pies.

Desde entonces no pararon de sucederse las desgracias en casa de Jirobeei y, al final la familia terminó desmembrándose, marchándose cada quien por su lado.

Según un anciano de la aldea, había sucedido lo siguiente:

<< Aquella perdiz pertenecía al zorro que pensaba reunir a sus compañeros para celebrar una fiesta con objeto de disfrutar su manjar favorito. Sin embargo, Jirobeei se la arrebató. Seguramente el zorro, temiendo quedar avergonzado ante sus compañeros, se puso a dar vueltas en torno a la casa de Jirobeei para pedir que le devolvieran la perdiz, pero acabó muriendo debido a la intensa nevada. Luego, una vez muerto, el espíritu del zorro descargó su venganza sobrenatural (tatari) sobre la casa de Jirobeei>>

El resentimiento que nace en torno a las cosas de comer es algo terrible.

Que te parece este Yōkai? Cuéntanos.

Fuente: Enciclopedia Yokai – Shigeru Mizuki

Conoce más aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *